Un movimiento lleno de valores

La educación medioambiental, la protección de la biodiversidad marina, la economía circular y la transparencia son la base de nuestra sostenibilidad

Desde Fitplanet sabemos que siempre se puede seguir mejorando, ser más sostenibles, más eficientes, concienciar a más personas, contaminar aún menos y un largo etcétera. La única forma de mejorar es aceptar que las cosas se pueden hacer siempre mejor y luchar todos los días para lograrlo. Gracias a tod@s l@s que confiáis en nosotros, seguiremos siempre mejorando y aprendiendo.

1. Educación medioambiental y recogidas de plástico

EDUCACIÓN MEDIOAMBIENTAL

Pensamos que educar a los más pequeños es la base para una sociedad medioambientalmentre concienciada.  Por eso, organizamos recogidas de plástico con escuelas y hacemos charlas y proyecciones en sus clases para estimular el respeto y amor por el planeta en el que vivimos. Creemos firmemente que para cuidar de algo primero hay que quererlo, por eso:

  • En las charlas con los peques hacemos juegos y cuestionarios para fomentar la curiosidad y la pasión sobre las especies marinas.

  • Exponemos la importancia que tienen nuestros gestos cotidianos en el día a día.

  • Les enseñamos el impacto negativo que tiene la mala gestión de los residuos en la biodiversidad marina

  • Ven de primera mano los residuos que nos encontramos en las playas.

ORGANIZAMOS RECOGIDAS DE PLÁSTICO

Definimos Fitplanet como un movimiento que va más allá de vender ropa deportiva sostenible. Trabajamos con organizaciones marinas que se encargan de preservar la biodiversidad marina, pero para que haya una buena biodiversidad marina primero debemos respetar nuestro océano. Y esa es nuestra misión.

A veces, somos poco conscientes de todo lo que contaminamos y lo importantes que son algunos gestos de nuestro día a día. Hasta que no vemos directamente donde acaban nuestros residuos no empezamos a tomar conciencia de ello, por eso en Fitplanet organizamos recogidas de plástico por las costas españolas para concienciar a todas las personas que nos acompañan y que nos ven, a la vez que limpiamos nuestro entorno. 

CONCIENCIACIÓN POR RRSS Y EXPEDICIONES

Organizamos expediciones sin ánimo de lucro, con el fín de rodearnos de personas comprometidas con el medio ambiente y lograr un impacto positivo en los lugares a los que vayamos. La primera expedición 0 plastic menorca diving expedition va a ser de 4 días en Menorca. ¿Dónde te gustaría que fuese la del 2022?

Por RRSS hacemos una labor diaria de concienciación, explicando maneras de tener el mínimo impacto negativo en el medioambiente.

2. Protección de la biodiversidad marina

¿Por qué la actividad humana siempre acaba repercutiendo negativamente en los animales? La explotación de recursos les destruye su hábitat natural, los residuos que generamos invaden su entorno hasta el punto de atraparlos, asfixiarlos y poco a poco extinguirlos. ¿Por qué no hacemos que la actividad humana repercuta positivamente en la biodiversidad? Eso es lo que perseguimos en Fitplanet. Ayudamos a diferentes animales marinos a través de organizaciones marinas que trabajan muy duro cada día para que estas especies puedan prosperar y compensar el impacto negativo que producimos los humanos en su hábitat. Estos son los animales a los que actualmente estamos protegiendo con la venta de cada uno de nuestros productos. 

To play, press and hold the enter key. To stop, release the enter key.

Estamos muy felices y orgullosos de haber conseguido donar más de 1.823€ a las ONG´s marinas a las que ayudamos desde noviembre de 2020 hasta mayo de 2021. 

 

Aquí puedes ver algunas de las transferencias que hemos ido haciendo a las organizaciones marinas con las que trabajamos. 

unnamed.jpg
unnamed (2).jpg
unnamed (1).jpg

3. Proceso de producción de prendas

MATERIALES

Utilizamos residuos y tejidos orgánicos como materia prima. Para los leggings y tops utilizamos tela REPREVE® hecha a base de botellas de plástico rescatadas del medio ambiente.  En comparación con la producción de la fibra sintética virgen o convencional, la tela REPREVE® emite un 75% menos gases de efecto invernadero, su producción ahorra un 90% agua y un 85% de energía. 

 

La etiqueta Global Recycled Standard certifica que los materiales utilizados son reciclados. GRS también garantiza el cumplimiento de criterios sociales y ambientales, como el tratamiento de aguas residuales, la ausencia de ciertos aditivos tóxicos y el respeto de las condiciones de trabajo en nuestras fábricas asociadas.​

Para las bolsas de tela utilizamos tejidos orgánicos como el algodón orgánico y yute.

oeko tex.png

DÓNDE CONFECCIONAMOS Y CÓMO CONFECCIONAMOS

utrust.PNG

Nuestro objetivo siempre va a ser apoyar el comercio local. Por eso, SIEMPRE que podamos, vamos a fabricar en España.

¿Pero...por qué esto no es siempre así? En España es muy difícil acceder a producción de ropa deportiva con cosidos técnicos y de tejido reciclado. Aún es más difícil si las unidades que pides son "pequeñas".

Los mínimos de producción que nos exigen actualmente en España y península para confecciones técnicas deportivas y de tejido reciclado están muy por encima de la capacidad que tenemos nosotros para producir. Así que, el día que lleguemos a estas cantidades, fabricaremos con mucho gusto en España apoyando al comercio local.

 

Uno de nuestros principales objetivos en Fitplanet es contar con las infraestructuras y el I+D+I necesario para poder reciclar las botellas de plástico que nos encontramos en nuestras propias recogidas por las costas españolas, y reconvertirlas nosotros mismos en hilo reciclado con el que producir localmente.

 

Pero sabemos que para llegar a este punto, nos queda un largo camino por recorrer y una gran inversión en I+D+I, así que mientras tanto, estamos muy orgullosos de hacerlo a través de las botellas de plástico que rescata nuestro proveedor REPREVE y que reconvierte en nuestra tela de alta calidad.

La confección de la ropa deportiva la hacemos en una fábrica que tenemos en Fujian, China, que cuenta con las medidas de seguridad y control de emisiones más estrictos y certificados por Amfori BSC y GRS. El certificado GRS garantiza el cumplimiento de criterios sociales y ambientales, como el tratamiento de aguas residuales, la ausencia de ciertos aditivos tóxicos y el respeto de las condiciones de trabajo en la fábrica. Estamos convencidos de que fabricar en China es algo bueno si se hace correctamente. Todos los productos nos los envían dentro de una caja de cartón con las etiquetas de papel reciclado y cubierto de una bolsa rpet 100% reciclada y reciclable para no sufrir daños en el trayecto. 

Estamos trabajando para que las sudaderas que sacaremos en 2021 y otro producto muy especial que vamos a sacar en el otoño de 2021 esté fabricado en España. (Estos productos no requieren un hilo reciclado tan específico, no tienen cosidos tan técnicos, los mínimos de cantidades de producción son menores, y por eso podemos acceder a ellos en la península) 

La transparencia es clave y estamos comprometidos a apoyar en todo lo que podamos al comercio local, seguir aprendiendo y evolucionando, seguir concienciándonos y concienciando, invertir en I+D+I y poner TODO nuestro esfuerzo hacia un futuro mejor, no solo para nuestro planeta sino para las personas que hacen posible FITPLANET.

amfori.png

Hemos enviado nuestras prendas al laboratorio de REPREVE®. Al analizarlas, hemos recibido el certificado U-TRUST® de UNIFI®, certificando que nuestra tela está fabricada con poliéster reciclado de REPREVE® (botellas de plástico rescatadas del medio ambiente)

WhatsApp Image 2020-12-29 at 19.32.38.jp

En Fitplanet damos una segunda vida al residuo (las botellas de plástico rescatadas del medio ambiente) reconviertiéndolas en nuestra ropa deportiva. Aún así, somos conscientes de que llegará un punto en el que las prendas que producimos volverán a ser un residuo. ¡Y nos hacemos responsables de ello!

Por eso, hemos creado unos talleres que cualquier persona puede hacer en casa para reconvertir los leggings y tops en otros accesorios.

¡Pincha en el que más te guste, y encontrarás las instrucciones! 

Copia de EMPRESA CONVENCIONAL (3).png

Siempre hay maneras de tener menos impacto negativo sobre el planeta, sólo hacen falta ganas de cuidarlo.

ECONOMÍA CIRCULAR

4. PACKAGING

 Nuestro packaging es 100% libre de plásticos. Enviamos todos nuestros productos en cajas de cartón reciclables. Dentro de la caja, ponemos los productos cubiertos de papel de seda y un lazo de cartón. Envíamos una hoja de semillas de lavanda personalizada plantable. 

packaging1.jpg
packaginggg.jpg
packagig%202_edited.jpg
packaging 4.jpg

5. RECOMENDACIONES

CUIDA AL MÁXIMO DE LAS PRENDAS FITPLANET Y DALES UN USO SOSTENIBLE 

Aunque esta tela reciclada está ayudando a solucionar un problema real, sabemos que las fibras sintéticas pueden desprender microfibras al lavarlas. Os animamos a seguir estos consejos para que podáis hacer un uso sostenible de estas prendas:

1. Nuestras prendas tienen gestión de olores y transpirabilidad. Neutralizan el olor corporal, por lo que no hace falta que las laves cada vez que las usas, a no ser que hayas practicado un deporte muy intenso.

2. Cuando laves nuestras prendas utiliza programas cortos de lavado. Cuanta más agua uses, más fibras se pueden desprender, por lo que con un programa de 15 minutos será más que suficiente.

3. Utiliza agua fría. Lavando por debajo de 30 grados, las prendas durarán mucho más.

4. Te animamos a que compres una bolsa de lavado anti micro plásticos. Son unas bolsas para introducir cualquier ropa dentro y evitar que las fibras que se desprenden acaben en el agua. Pronto las tendremos disponibles a la venta.

6. TRANSPARENCIA DE PRECIOS

Al trabajar con materiales reciclados y fábricas responsables con las personas y el medioambiente trabajamos con márgenes mucho más ajustados que las demás empresas de la industria "Fast Fashion". Podríamos haber subido los precios para conseguir mejores márgenes, pero en Fitplanet queremos que la sostenibilidad esté al alcance de todas y todos, y que el precio no sea una razón decisiva para acabar comprando ropa convencional.

TOP

Transparencia costes (1).png
Transparencia costes.png

LEGGING

Y como os decíamos al inicio, seguimos informándonos, trabajando, aprendiendo, y luchando para conseguir un impacto cada vez más positivo para el planeta, para los animales y para las personas que habitamos en él. Nunca nos conformaremos y siempre buscaremos maneras de hacerlo mejor, siempre lo lucharemos hasta lograrlo. Gracias a tod@s l@s que confiáis en nosotros, nos dais energía para continuar y hacer crecer este proyecto.